Horizonte Institucional

Misión

“El CER El Concilio del municipio de Salgar brinda un servicio educativo de calidad a
poblaciones diversas, sustentado en la formación en valores, para el desarrollo de la
capacidad creativa, crítica y reflexiva de sus estudiantes, de tal manera que les
permita enfrentar los retos de una sociedad globalizada y promover el respeto por la
dignidad humana”.

Visión

“Para el año 2025, el C.E.R el Concilio, se posesionará en la subregión del suroeste
antioqueño como una institución que ofrece un servicio educativo integral,
interdisciplinar, incluyente, abierto al mundo globalizado y comprometido con la preservación del medio ambiente y las manifestaciones culturales propias de la región”.

PRINCIPIOS

El Centro  Educativo Rural “ El Concilio “ soporta su accionar en unos principios del ser humano que le permiten que las personas que en ella conviven se respeten, valoren su entorno y tengan sentido de pertenencia por la misma.

Los principios son la base sobre la que se estructura una doctrina científica, filosófica o ideológica y a partir de éstos se proyectan la dirección y el curso de las acciones.  Son reglas o normas de conducta que orientan la acción de un ser humano.

El Centro Educativo  se identifica con los siguientes principios:

CONVIVENCIA PACÍFICA:

La convivencia es una forma de vivir que debemos escoger desde muy jóvenes.

Para la convivencia positiva es necesario el respeto, el amor, entre otros; debemos tolerar costumbres de otras personas.

Convivir con las demás personas se aprende durante toda la vida, pero la base de las relaciones comienza con la familia y prosigue en la escuela.

Fomentar o construir la convivencia requiere comprender, respetar y establecer normas justas que reglamenten la vida colectiva. 

El estudiante debe comprender que el ser humano necesita convivir pacíficamente con los demás porque es un ser social por naturaleza.

JUSTICIA

“Trata a los otros tal como les corresponde como seres humanos; sé justo tratando a la gente de forma igual. Es decir: tratando a cada uno de forma similar en circunstancias similares “.

La justicia es la concepción que cada época y civilización tiene acerca del bien común.

EQUIDAD

Disposición del ánimo que mueve a dar a cada uno lo que se merece.

La equidad representa un equilibrio entre la justicia natural y la ley positiva.

Se utiliza para mencionar nociones de justicia e igualdad social con valoración de la individualidad

LIBERTAD

Libertad es la faculta o capacidad del ser humano de actuar o no actuar siguiendo según su criterio y voluntad. Libertad es también el estado o la condición en que se encuentra una persona que no se encuentra prisionera, coaccionada o sometida a otra.

Se refiere también a la facultad que tienen los ciudadanos de un país de actuar o no actuar siguiendo su voluntad siempre que esté dentro de lo que establece la Ley. 

Libertad hace referencia a confianza, franqueza y, especialmente, en su forma, en plural, libertad significa osada familiaridad. Libertad puede indicar  también una falta de obligación. Procede del latín Libertas, Libertatis.

FILOSOFÍA

El Centro Educativo Rural El Concilio dirige sus esfuerzos en la formación integral  de la comunidad educativa.  Se funda en el ejercicio de la libertad, el respeto por la diferencia y la sana convivencia como garantía de una conciencia científica, social, artística y ética; generando un espíritu creativo capaz de afrontar  los retos inherentes a la sociedad de hoy.

Los principios que la diferencian son:

El diálogo permanente y la participación activa de todos los miembros de la comunidad para formar jóvenes autónomos y críticos.