ELEMENTOS DEL ESCUDO, LA BANDERA , EL HIMNO Y EL LEMA

SIGNIFICADO DE LOS ELEMENTOS DEL ESCUDO

♦ Planeta tierra: Cuando nos conectamos con el conocimiento, a través de libros, guiados por nuestros maestros o a través de nuestra propia naturaleza y sabiduría interna, redescubrimos los inmensos tesoros latentes a nuestro alrededor que contiene nuestro planeta. La tierra es nuestra casa y a ella le debemos todos los honores que se merece una madre creadora de hogar y vida. La tierra representa y contiene los demás símbolos de nuestra institución y es el principio generador que abre nuestra mente al conocimiento.

♦ El libro abierto: Cada ser humano es un libro abierto en potencia que guiado, amado y valorado, puede aflorar y desplegar su sabiduría hacia los demás y hacia el mundo. El conocimiento, el espíritu investigativo y el saber en todas sus dimensiones humanas, se han recopilado por generaciones en los libros. Los libros son hijos del conocimiento y el trabajo de muchas personas y a través de sus páginas se ha
podido difundir y enriquecer el conocimiento humano.

♦ La planta de café: Uno de los principales regalos con los que cuenta nuestro municipio es un clima propicio para la producción de café. El café es un representante de nuestra cultura y con él vienen de la mano oportunidades de trabajo y crecimiento económico para la región. Cultivar, recoger, tostar y toda la cadena de producción del café hacen parte de nuestra cultura y costumbres. El café está en el alma de nuestra comunidad de Salgareña, es un elemento que no podía faltar como parte del símbolo de nuestra institución.

♦ El computador portátil con el mapa de Salgar: A través de las nuevas tecnologías y nuevos medios, nuestro Corregimiento ha enriquecido sus redes de contactos y conocimiento. La tecnología y la electrónica ya hacen parte de nuestro día a día. Aprender a hacer el mejor uso de ella, fortalece la formación de nuestros estudiantes y le abre ventanas al mundo con posibilidades creativas infinitas. 

♦ El símbolo del átomo: De lo particular a lo general y viceversa, el átomo representa la ciencia como estandarte del conocimiento en todas sus manifestaciones y distintas ramas del saber humano. Todo lo que tiene que ver con el mundo natural, físico o tecnológico, como materias de estudio. La ciencia está presente y latente en el día a día de nuestra institución.

♦ La paleta de colores: Representa las habilidades y destrezas potenciales de los miembros de nuestra comunidad educativa CER El Concilio, que son estimuladas, desarrolladas y potenciadas en nuestros estudiantes y que dan origen a las más variadas manifestaciones artísticas y culturales.

♦ El árbol: Representa la vida, el aire que respiramos y el amor por la naturaleza sumados al conjunto de recursos naturales con los que cuenta el corregimiento. Difundir y practicar su cuidado, protección y valor, también hace parte de los objetivos de la comunidad educativa el Concilio.

♦ Las personas corriendo: Representa las habilidades, destrezas que poseen los miembros de la comunidad educativa en las distintas manifestaciones deportivas, que luego son impulsadas a cultivar y desarrollar, favoreciendo el trabajo cooperativo, la autoestima y las relaciones personales, institucionales, familiares y
sociales de cada miembro de la comunidad.

♦ La bandera: Los colores de la bandera institucional, que están inmersos en el escudo, reafirman el sentido de pertenencia que toda la comunidad educativa profesa por el CER El Concilio.

♦ El color azul de las cintas y el escudo: Representa la sabiduría, la simpatía, la armonía, la amistad y la confianza que poseen o aprenden, con el tiempo, los educandos del CER El Concilio.

Realización y diseño escudo institucional:
Adriana Pinilla Sepúlveda
Luz Elena Pinilla Sepúlveda.
Claudia Patricia Ceballos Arango.

 

SIGNIFICADO DE LA BANDERA

Consta de tres fajas horizontales de forma rectangular, de color blanco, rojo y verde, el blanco va en la parte superior, el rojo va en el medio y el verde va en la parte inferior.

El color blanco significa la nitidez, la transparencia la pureza y la perfección que alcanza el ser humano a través del proceso educativo.

El color rojo significa la fuerza, la energía, la vida representada en los niños, niñas y jóvenes que ingresan a la institución, ansiosos de beber la sabia del saber.

El color verde significa la esperanza de nuestra comunidad educativa para salir adelante y crecer como personas, tiene además una relación directa con la naturaleza que rodea El Concilio, ya que el aire puro y la gran cantidad de especies arbóreas son el adorno cotidiano, y la invitación permanente a sembrar.

HIMNO

CORO

El Concilio con todas sus sedes

Enseñando con fuerza y valor

Sus maestros con mucho esmero

Forjaran un futuro mejor

I

Con orgullo llevaremos tu estandarte

Con justicia, equidad, valor y honor

Su misión de calidad emprendedora

Como fruto oh mi bella Institución

II

Lograremos ser mejor al formarnos

Hombres libres con coraje y dignidad

Construiremos la nación más soberana

Con pujanza, liderazgo y calidad

III

En el tiempo de la esclavitud y violencia

Por sus campos mucha sangre allí corrió

Con trabajo, esmero, voluntad y justicia

El Concilio con fervor se levantó

IV

A lo lejos se divisa el “plateado”

Majestuoso nos confiere inspiración

Con esfuerzo construiremos un futuro

De armonía, esperanza, paz y amor

Con esfuerzo construiremos un futuro

De armonía, esperanza, paz y amor

https://photos.app.goo.gl/RqiAje2Cstb61aME8

Letra: Estudiantes y educadores CER El Concilio

Música: John Eduard Agudelo Jaramillo

 

LEMA INSTITUCIONAL
“SABIDURIA, ECOLOGÍA E INNOVACIÓN”

El lema de la institución tiene tres conceptos fundamentales en la formación que buscamos orientar en la comunidad educativa.

SABIDURÍA: Esta dota al ser humano de entendimiento y profundidad de su saber. Usando el conocimiento con prudencia y sensatez.

ECOLOGÍA: Su importancia radica en que le enseña al ser humano a comprender y valorar su entorno y a dimensionar el impacto que generan sus acciones.

INNOVACIÓN: Su impacto en la formación académica y humana, reta a la comunidad educativa a ser productiva; aplicando nuevas ideas en un mundo dinámico y competitivo que así lo exige.