Sede Educativa Ciro Mendia

Informacion de la sede

REGISTRO DANE 205642000188

La sede fue fundad por ordenanza N° 21 de Noviembre 28 de 1959. Se encuentra ubicada en la vereda la Liboriana. Está ubicado a una distancia de 10 kilómetros del casco urbano de los cuales 10 son de carretera veredal.

La sede ofrece el servicio de educación formal regular para niños, niñas y jóvenes en edad escolar y extraescolar de los niveles de educación preescolar, básica, ciclos de primaria y secundaria: grados 1° a 8°; como establecimiento educativo de carácter oficial, mixto, jornada completa, calendario A.

En un principio se le dio el nombre de escuela rural mixta la Liboriana hasta 1981, por decreto 1775 de septiembre de 1981 le fue cambiado por el de “Escuela Rural Integrada Ciro Mendía” con metodología de escuela graduada de los grados primero a quinto. A partir del 28 de febrero de 1983 funcionaba con dos educadores los cuales fueron AMADA OCAMPO (Directora) y Lucelly Araque seccional y 3 años después por decreto fue nombrado el Educador Oscar de Jesús Saldarriaga como director. En el mes de febrero de 1986 se capacitaron a los estucadores de la escuela unitaria en la nueva metodología de enseñanza “ Escuela Nueva” y a partir del 1 de marzo del mismo año comenzó a funcionar el establecimiento con esta nueva Metodología de enseñanza. Planta física al comienzo existía únicamente dos salones de clase y una unidad sanitaria pero continuaba habiendo espacio para seguir ampliando la planta física, es pues así que se construyó el restaurante escolar en el año de 1987 Está construida en un área de 185 metros cuadrados distribuidos así: dos aulas de 35 maestros cuadrados, un apartamento y un restaurante con 80 metros cuatreados, un salón de sistemas de 20 metros cuadrados y una unidad sanitaria de 15 metros cuadrados con pisos de cemento , paredes de adobe y techos de eternit dos aulas de clases con capacidad para 30 alumnos cada aula , cocina, y unidad sanitaria con cuatro servicios, patio de cemento y enmallado , tiene servicio de alumbrado eléctrico de E.P.M, acueducto veredal, y agua propia con un deficiente servicio; también cuenta con servicio de alcantarillado. El educador Oscar Saldarriaga cumpliendo ya el tiempo de jubilación y aportando al proceso de formación de los estudiantes estuvo 18 años , es pues que en el año 2000 yaga el centro educativo rural Ciro Mendía el educador John Fernando Gallego morales con muchos sueños que cumplir y muchas tareas que realizar, el centro educativo presta sus servicios educativos a un promedio de 50 estudiantes con la metodología de escuela nueva.